Celiacos Vegetarianos

Cervezas desglutenizadas para celíacos

En el mundo hay dos tipos principales de cerveza sin gluten: cervezas elaboradas con granos libres de gluten y a partir de granos que sí contienen gluten, pero que mediante un proceso químico son «desglutenizadas»

Estas últimas en Argentina no están contempladas por la legislación, por lo que no es posible que sean etiquetadas como libres de gluten. A pesar de que la cebada es un cereal prohibido en la dieta libre de gluten existen varias cervezas incluso certificadas en algunos países, como España o Italia y que garantizan un contenido de gluten inferior a 20ppm o incluso menor.

Los elaboradores de dichas cervezas deben someterse regularmente a rigurosos controles de producto y la comprobación de que todos los lotes fabricados cumplen con el máximo. Como no se elimina totalmente algunas asociaciones como la italiana sugieren un consumo moderado, dado que quedan residuos de gluten.

Cuando visito otro país, sigo la política de comer allí como comen los celíacos localmente, es decir sigo las recomendaciones legales y de las asociaciones de cada lugar. Así he probado algunas de estas cervezas «desglutenizadas», como la Daura o la San Miguel en España, la Peroni en Italia, o la Sturm en Francia.

Recientemente recibí gentilemente muestras de la cerveza Lester, que se fabrica en Argentina. Es a base de cebada y su fabricante afirma contiene menos de 10ppm de gluten, sin embargo no puede comercializarse como libre de gluten y por lo tanto no está bajo controles oficiales en ese sentido. Si bien está etiquetada como una Blonde Ale parece mas una Lager, con aroma y sabor muy suaves.

Y a vos que te parecen? Probaste una cerveza desglutenizada alguna vez? O preferís las que son naturalmente libres de gluten?