Que significa SIN TACC

by on

Sin TACC en el contexto de la dieta sin gluten significa «sin trigo, avena, cebada y centeno». Es una abreviación que se usa oficialmente en Argentina para rotular a los alimentos libres de gluten.

Sin TACC es una abreviatura, nemotécnica, de uso habitual para referirse a alimentos libres de gluten que son seguros para los celíacos, por no contener ninguno de los cereales prohibidos en una cantidad mayor a 10 ppm.

Según la Asociación Celíaca Argentina:

Logos Oficiales para los alimentos libres de gluten en Argentina
Logos Oficiales para los alimentos libres de gluten en Argentina

Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

  • Trigo = gliadina
  • Avena = avenina
  • Cebada = hordeína
  • Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.

¿Que pasa con la Avena?

En algunos países existen versiones de Avena que son «libres de gluten». Supuestamente la hipótesis es que la Avena cultivada sin contaminarse con los otros cereales no permitidos sería apta. Estos alimentos no se consideran aptos para Celíacos en Argentina.

De hecho un estudio de la Asociación Italiana de Celiaquía demostro que 1 de cada 5 celíacos es sensible a las prolaminas de la avena aunque no esté contaminada (avena apta certificada), aunque la mayor parte de los celíacos si podría consumirla.